Regálate un libro…

regálate un libroHoy, como cada 23 de abril, celebramos el día de ese personaje tan incomprendido. Me estoy refiriendo, como no, al libro. Un año más, aunque parezca mentira, ha sobrevivido a la televisión, a Internet, al cine, etc. ¡Los libros tienen más vida que nunca!

En el día del libro, me gustaría dedicarle este post a todos aquellos apasionados lectores que se sumergen en el argumento de las obras, aislándose del mundo que les rodea, para “vivir las vidas de otros”. Porque, en definitiva, ese es el objetivo de la lectura: atraparte y no dejarte escapar. La lectura es apasionante, sin embargo, no te voy a negar que hay libros muy pesados y aburridos, pero siempre podremos elegir el que más se acerque a nuestros gustos e intereses.

En un día tan señalado, desde TV enchufados lanzamos la campaña “regálate un libro”. Desde aquí, vamos a demostrar que, aunque seamos un blog dedicado al mundo de la televisión, la lectura y la televisión no son enemigos. Se complementan a la perfección.

Por ello, os voy a recomendar algunos libros, para regalar (o para regalaros a vosotros mismos). Estas primeras obras que os propongo están basadas en algunas de las series más populares de los últimos años:

Amar en tiempos revueltos. La1 de TVE

La telenovela de Televisión Española, emitida en la sobremesa entre 2005 y 2012, ha hecho historia. Se ha consolidado como la ficción española con más episodios (1 716 capítulos). Un total de siete temporadas, durante las cuales se han publicado varios libros.

Todos ellos están basados en algunos de los personajes más queridos por el público del serial, con tramas distintas, pero siempre con un nexo común, la retrato de una España en la posguerra:

  • 2007-Azucena de noche”, de Adolfo Puerta Martín. En la obra, se supone que el libro está escrito por Marcos de la Cruz, protagonista de la segunda temporada. Narra la historia de una locutora de radio que se verá envuelta en una espiral de continuos sucesos. A lo largo de toda la obra se intentará responder la gran pregunta: ¿quién se esconde tras la voz de Azucena?
  • 2008-Si tú me dices ven, lo dejo todo”, de Adolfo Puerta Martín. Este nuevo libro está basado en el personaje de Alicia Peña. La protagonista es una abogada que tendrá que hacer frente a un caso algo difícil.
  • 2009-El día que me quieras” de Adolfo Puerta Martín. El libro está inspirado en Héctor Perea, que recibe el encargo de buscar a dos jóvenes. Sin embargo, se encontrará con una serie de injusticias y desigualdades que le llevarán a ir hasta el fondo del caso.
  • 2010-La cocina de Manolita y Marcelino”. Libro de las recetas de los personajes del bar “El Asturiano”.
  • 2012-La España de Pelayo, Manolita y Marcelino” de Josep Luis Sirera, con un retrato de la España de los cincuenta.
  • 2012-Amapola” de Macu Tejera Osuna. Está inspirado en los personajes de Asunción Muñoz, Héctor Perea y Jaime Hernández Prado. En el libro, Asun recibirá el primer encargo como periodista en su revista.
  • 2012-El libro de Amar en tiempos revueltos”, donde se repasan las tramas y personajes de las siete temporadas de la serie y de los cuatro especiales, junto con secretos del trabajo de los guionistas y anécdotas del rodaje, entre otras muchas cosas.

El secreto de Puente Viejo. Antena3

La historia de Pepa, la partera, y Tristán en ‘El secreto de Puente Viejo’ enganchó a la audiencia desde su primer capítulo, a principios de 2011. Así, ese mismo año se publicó La canción del alba”, de Benjamín Zafra. En este libro, se relata el pasado de Pepa, sus verdaderos padres y algunos secretos sobre la historia de Puente Viejo.

Tras el “fallecimiento” de Pepa, las tramas de la serie cambiaron por completo. 16 años después todo es distinto en Puente Viejo. Por ello, en 2012, se publicó el segundo libro “Promesas incumplidas”, de Alejandra Balsa. Esta obra, echa la vista atrás para narrar una historia de celos, ambición desmedida, conjuras familiares y mentiras. Es la historia del amor truncado que vivieron en su juventud Francisca Montenegro y Raimundo Ulloa y de cómo, de ese triste desenlace, nació la irreconciliable enemistad entre ambas familias.

Gran Hotel. Antena3

‘Gran Hotel’ es una de la mejores series emitidas en la televisión en España en los últimos años, aclamada por público y crítica. Ahora, se complementa con la novela basada en la serie: El secreto de Ángela”, de María López Castaño.

En este libro, indispensable para los seguidores de la serie, se recoge el pasado de la gobernanta del Gran Hotel, Doña Ángela, interpretada magistralmente por Concha Velasco. Muchos de los secretos que se desvelan en el libro, se van descubriendo poco a poco en la serie.

Cuéntame cómo pasó.La1 de TVE

ccp

La longeva serie de Televisión Española, protagonizada por la familia Alcántara, también tiene varios libros en el mercado.

En 2004, se publicó “La España de ‘Cuéntame cómo pasó’: el final de los sesenta”, donde se da una visión de la España a finales de la década desde la perspectiva de los personajes de la serie. Se trata de un retrato de todos y cada uno de los personajes de la familia y del barrio de San Genaro.

Hace escasas semanas, se presentó el libro “Cuéntame cómo pasó. Ficción y realidad”. En esta nueva obra, escrita por Sol Alonso y Teresa Peyri, se relatan las vivencias de los personajes y de los actores de la serie, el día a día de rodaje, anécdotas y secretos. Más información, en el siguiente enlace a rtve.es:(http://www.rtve.es/television/20130313/libro-cuentame-ficcion-realidad/616522.shtml)

Aquí no hay quién viva. Antena3

Emitida durante cinco temporadas, entre 2003 a 2006, pulverizó todos los récords de audiencia. El humor cotidiano de los vecinos de Desengaño 21, junto con las disparatadas situaciones, en las que a veces nos podíamos sentir identificados, fueron las claves del éxito.

Por ello,  también tuvieron su libro oficial: “Un poquito de por favor: manual para sobrevivir en una comunidad de vecinos”, de Mafo Plata, donde se dan las claves para conseguir sobrevivir en una comunidad de vecinos, desde la perspectiva de los distintos personajes de la ficción de Antena3.

Isabel. La1 de TVE

‘Isabel’, la serie de Televisión Española, que está inmersa en las grabaciones de su segunda temporada (que se estrenará en Septiembre), ha publicado su libro: “Isabel”, escrito por Javier Olivares. En él, se relata la vida de Isabel I de Castilla, tanto su infancia como su madurez, junto con su ascenso al trono del Reino de Castilla.

Repasa un período clave en la historia de nuestro país, pero sin ser un libro de historia. Amor, intrigas palaciegas y misterio son el nexo común de las tramas de la novela.

Isabel I de Castilla fue, ante todo, una mujer de gran temperamento, una soberana de raza, que, pese a no tener experiencia, lo dio todo por ser Reina. Se trata de un libro imprescindible para los seguidores de la serie y para los amantes de la novela histórica.

La señora. La1 de TVE

El libro basado en esta serie, emitida entre 2008 y 2010, fue publicado en el año 2009. “El Marqués”, de Virginia Yagüe relata los orígenes del misterioso personaje del Marqués de Castro, interpretado en la serie por Roberto Enriquez.

Descubrimos en sus páginas la VERDADERA historia del Marqués, que los espectadores conocieron más tarde en el argumento de la serie. La ambición, los conflictos y la memoria de aquella época marcan el eje de la obra.

 

También debemos hacer mención a varias obras que sirvieron de argumento de algunas series que se emitieron, con notable éxito, en los últimos años:

Quart, el hombre de Roma. Antena3

quaerEs la versión para televisión de “La piel del Tambor” de Arturo Pérez-Reverte. Fueron 6 episodios emitidos en Antena3 en septiembre de 2007. Estuvo protagonizada por Roberto Enriquez, Ana Álvarez y Daniel Grao.

Tanto en el libro como en la serie, el protagonista es un sacerdote, Lorenzo Quart, que se ve envuelto en una serie de misterios dentro de la Iglesia. La acción, el suspense y el misterio son las claves a las que Arturo Pérez-Reverte supo sacar un enorme partido en su novela.

La reina del Sur. Coproducción Antena3 (España)-Telemundo (Estados Unidos)

larjLa versión para televisión de “La reina del Sur”, también escrita por Arturo Pérez-Reverte, la pudimos ver en Antena3 en 2011. Estuvo protagonizada, entre otros, por Kate del Castillo, Iván Sánchez, Mónica Estarreado y Rafael Amaya. En Estados Unidos, se convirtió en el estreno más visto de la historia de la cadena hispana Telemundo. Su versión extendida (63 capítulos), ha sido vendida a más de 40 países. Es la primera vez que un formato de ‘telenovela’ se pudo ver en un prime time en España, y con notable éxito. En este caso, Telemundo supo innovar y se alejó de la clásica novela.

Teresa Mendoza, la protagonista, nació en Sinaloa (México), pero se trasladó a vivir a España. En nuestro país, comienza a entrar en contacto con las redes del contrabando de drogas y negocios ilícitos. En el libro de Pérez-Reverte, basado en hechos reales, se nos muestra a una mujer fuerte, con deseos, ilusiones y amores imposibles. Además, pese a que no podía regresar a México, no olvidó nunca sus raíces.

El tiempo entre costuras. Antena3

Aún está pendiente de estreno la adaptación para televisión de El tiempo entre costuras”, de María Dueñas. La serie estará protagonizada por Adriana Ugarte (La señora). Ella será Sira Quiroga, una mujer que, tras ser traicionada, inicia una nueva vida en Tetuán.

De nuevo, la temática histórica sirve de telón de fondo para una novela que ha vendido más de 2 millones de ejemplares, traducida a 25 idiomas. Es ya un best-seller. En las páginas de El tiempo entre costuras te sumerges en una época convulsa, tanto en España como en el mundo. La joven Sira Quiroga, en pleno comienzo de la Guerra Civil Española, se marcha de España y, por causas del destino, funda un taller de costura en Tetuán.

Un burka por amor. Antena3

La sobrecogedora novela de Reyes Monforte, Un burka por amor”, también se ha adaptado en la televisión. Antena3, a finales de 2009, estrenó la TV movie, protagonizada por Olivia Molina, Rafael Rojas y Pepe Sancho. Tuvo un enorme éxito, 4.009.500 espectadores de media en sus dos episodios (22,6% de share)

El libro, por su parte, catapultó a la fama a Reyes Monforte, su autora. En la obra, se relatan las vivencias de María Galera, una joven que, tras enamorarse de Nasrad, viaja con él a Afganistán. Allí, va a ser testigo de situaciones peligrosas e incomodas.

 

Estoy seguro de que me dejo muchos libros y adaptaciones en el tintero, pero creo que son suficientes recomendaciones para que podáis elegir entre la que más os guste. Son obras 100% recomendables, porque con todos ellas te introduces de lleno en la trama, sus personajes y sus vivencias. Por ello, desde aquí, invito a mis lectores a que se den un capricho, que de vez en cuando no está mal. Id a vuestra librería habitual y comprad el libro que más os interese. ¿Electrónico o en papel? Lo dejo a vuestra elección, aunque me considero fan y defensor absoluto del libro en papel.

Espero que la campaña “regálate un libro” de TV enchufados surta efecto. ¡Quiero veros con un libro en la mano! Es, sin ningún género de dudas, el mejor compañero.

¡Feliz día del libro!

Anuncios

Publicado el 23/04/2013 en libros recomendados, TV enchufados y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La curiosidad interesa

"La curiosidad mató al gato; pero el felino murió sabiendo"

Pon Replay

La vida es una banda sonora en la que nosotros mismos elegimos las canciones.

NETP

Música, películas y el mundo

Michan en Finlandia

Blog sobre Finlandia, su cultura, tradiciones, curiosidades o lugares de interés. ¡Acompáñanos en este viaje por tierras del norte!

cotera motor

los coches del futuro

Vídeo-irrealidad

una página sobre cine, videojuegos...

STYLE LOW-COST

"La moda se desvanece, el estilo es eterno"

Copa del Rey 2013

Toda la información acerca de la final de Copa

Diario para viajeros

Información turística y cultural acerca de los países más visitados de Europa

ELPARALELO38

A topnotch WordPress.com site

sexualuniverse.wordpress.com/

¿Te interesa el mundo del sexo y buscas un sitio donde informarte? Aquí lo tienes. Hechos curiosos, divertidos, variados, informativos y mucho más sobre el sexo y los tabúes que lo rodean.

A %d blogueros les gusta esto: