Televisión Española “tira la casa por la ventana” en Mayo

Acabamos de comenzar el mes de mayo y Televisión Española, que lleva casi un año algo floja en audiencias y estrenos, inicia un mes cargado de novedades.

Los principales estrenos los veremos en la tarde, su franja más floja, en la que actualmente ninguno de sus espacios alcanza la barrera psicológica del 10% de share. Desde el final de “Amar en tiempos revueltos”, que en su última etapa rondaba el 21%, la cadena pública ha ido dando “palos de ciego” repitiendo series del archivo como “La señora”, “Unidad Central Operativa” o “Desaparecida”. Ninguna de ellas ha logrado seducir a la audiencia que ha preferido irse a la oferta de Antena3, “Amar es para siempre”, o a los canales temáticos.

Esta baja audiencia de la primera emisión de la tarde (16:30) acarrea un muy mal arrastre a las emisiones posteriores (telenovela “Amores Verdaderos”, “Tenemos que hablar” y “Más gente”). Por ello, hoy suelen rondar el 5-6% de cuota de pantalla. En el caso de la emisión de la habitual telenovela, TVE lleva al menos dos años sin acertar, con una caída en picado de sus audiencias, pese a que se tratan de estrenos exclusivos (“Corazón apasionado”, “La casa de al lado”, “Amar de nuevo”). Esto ha ocasionado que su principal competidor en este género, el canal temático de Atresmedia, Nova, esté en su época dorada, con audiencias superiores al 4% (dedicaremos un post exclusivo a la excelente situación de las audiencias de Nova), pese a que emite telenovelas ya emitidas, en su mayoría, en Televisión Española.

En el caso de los magazines, Televisión Española, desde la cancelación de “España Directo”, no ha acertado con sus propuestas. Se decidieron en 2011 por un renovado “Gente”, bajo el título de “+Gente”. Sin embargo, sus audiencias fueron pésimas desde su estreno, rondaba el 7-8%. De esta forma, tras el “cierre por vacaciones” impuesto en el verano de 2012, los directivos decidieron trasladar a Anne Igartiburu a la tarde, al frente de una nueva etapa de “Más gente”.  La jugada no ha dado sus frutos. La dura competencia frente a la ficción líder de Antena3, “El secreto de Puente Viejo”, ha alejado a La 1 de TVE de los primeros puestos del ranking de audiencias. Actualmente, se está viendo superada por “Más vale tarde” de laSexta e, incluso, por las telenovelas de Nova.

 

Por ello, desde la dirección de Televisión Española, se han decidido a actuar, siempre teniendo en cuenta los costes y la rentabilidad. Por un lado, se ha pactado con Bambú producciones (“Hispania”, “Gran hotel”, “Imperium”) la pre-cuela de “Gran Reserva”. Con el nombre de “Gran Reserva. El origen”, el lunes 13 de mayo, a las 16:30 se estrena en La 1 de TVE. Aquí os dejamos un avance:

Sobre la posible sucesora de “Amores verdaderos”, se está hablando mucho de “Rosario”, una producción de Univisión, “Emperatriz”, de Azteca TV y “La patrona” de Telemundo. De momento, no hay confirmación oficial. Lo que sí es cierto es que a la actual telenovela, le quedan escasas semanas de emisión.

El futuro de “Tenemos que hablar” también es incierto. Los resultados de audiencias, aunque suelen ser los mejores de la tarde, no alcanzan el 7%. Por ello, no podemos hablar de su posible cancelación o no.

Sobre “Más gente”, TVE sí se ha pronunciado. El próximo 17 de mayo, Anne Igartiburu conducirá su último programa. Así, desde el 20 de mayo, regresará a la mañana con “Corazón” y Elena S. Sánchez es posible que presente una segunda edición del programa por la tarde.

En cuanto al estreno de “Letris”, presentado por Carlos Latre, aún no se tiene fecha de estreno. Según Vertele, estaría previsto para el 20 de mayo. Es decir, la renovación completa de las tardes se produciría ese mismo día.

De esta forma, desde este mes, la nueva tarde de La1 de TVE podría quedar así:

  • 16:30. Gran Reserva. El Origen
  • 17:50. Amores verdaderos (o nueva telenovela)
  • 18:15. Tenemos que hablar
  • 19:15. Letris
  • 20:15. Corazón II, con Elena S. Sánchez

 

Además, según ha declarado el director de Televisión Española, Ignacio Corrales, están perfilando un nuevo programa espectáculo para el prime time a partir de septiembre y un nuevo magazine para la tarde al estilo de “España Directo”. Este último, se podría estrenar en julio, con el objetivo de que se someta a prueba durante el verano. Si cumple las expectativas  pasaría a formar parte de la parrilla habitual de La 1 de TVE.

La 1 de TVE, pese a que la mañana y la tarde son su punto débil, posee unos buque insignia infranqueables como “Águila Roja”, “Cuéntame cómo pasó”, Festival de Eurovisión, Champions League, Final de la Copa del Rey,…

 

El objetivo que tiene la cadena pública es salir del bache, en lo que audiencias se refiere. Quieren relanzar su posición en los ránkings de audiencia, pero siempre con unos costes reducidos y rentabilidad.

Fuente:

http://www.vertele.com/noticias/tve-gran-reserva-el-origen-es-bastante-mas-barata-que-amar/

http://www.formulatv.com/noticias/30619/letris-nuevo-concurso-carlos-latre-la-1-retrasa-estreno/

http://www.formulatv.com/noticias/30577/tve-cancela-mas-gente-anne-igartiburu-ultimo-programa-17-de-mayo/

http://www.vertele.com/noticias/tve-estudia-recuperar-el-espiritu-de-espana-directo-en-sus-tardes/

http://www.vertele.com/noticias/anne-igartiburu-vuelve-a-corazon-y-elena-s-sanchez-salta-a-las-tardes-de-la-1/

http://www.vertele.com/noticias/cuenta-atras-para-la-revolucion-en-las-tardes-de-la-1/

Anuncios

Publicado el 13/05/2013 en TV enchufados y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La curiosidad interesa

"La curiosidad mató al gato; pero el felino murió sabiendo"

Pon Replay

La vida es una banda sonora en la que nosotros mismos elegimos las canciones.

NETP

Música, películas y el mundo

Michan en Finlandia

Blog sobre Finlandia, su cultura, tradiciones, curiosidades o lugares de interés. ¡Acompáñanos en este viaje por tierras del norte!

cotera motor

los coches del futuro

Mi-Web y T@l

una página sobre cine, videojuegos...

STYLE LOW-COST

"La moda se desvanece, el estilo es eterno"

Copa del Rey 2013

Toda la información acerca de la final de Copa

Diario para viajeros

Información turística y cultural acerca de los países más visitados de Europa

ELPARALELO38

A topnotch WordPress.com site

sexualuniverse.wordpress.com/

¿Te interesa el mundo del sexo y buscas un sitio donde informarte? Aquí lo tienes. Hechos curiosos, divertidos, variados, informativos y mucho más sobre el sexo y los tabúes que lo rodean.

A %d blogueros les gusta esto: