Jon Ola Sand: “Nos hemos propuesto zanjar todos los rumores de tongo en Eurovisión”

Cuando aún nos dura la resaca eurovisiva de la pasada semana, las tensiones entre algunos países del este por “posibles irregularidades” en el televoto aumentan día a día. Desde que al día siguiente (domingo 19 de mayo) la prensa lituana acusara al gobierno azerí de comprar votos en los países de poca población, las informaciones al respecto han saltado a la opinión pública rápidamente.

Esta no es la primera acusación a Azerbaiyán. El año pasado, cuando el festival se celebró en su capital, Bakú, las asociaciones de derechos humanos protestaron en contra de la celebración del festival, un claro ejemplo de lavado de imagen del gobierno azerí, el cual gastó millones en la construcción del Baku Cristal Hall y en la organización del evento. Destacó, sobre todo, el escenario, uno de los más imponentes de la historia del certamen. A ello, hay que sumarle los más de 2 millones de euros que invierte en las preselecciones de sus canciones, promoción, etc.

Su entrada en la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) en 2007 fue polémica, porque el principal objetivo del país caucásico era participar en el certamen (lo hizo en Belgrado 2008), para intentar ganar el festival y así poder organizarlo, demostrando su poder económico y de organización (también lo hizo con su candidatura fallida a los Juegos Olímpicos de 2020).

De esta forma, en la edición de este año, según el medio lituano 15min.lt, se ofrecían tarjetas de móvil SIM cargadas con saldo para que estudiantes universitarios votasen vía televoto a Azerbaiyán, que recordemos, quedó en 2º posición con Farid Mammadov y su tema “Hold me”.

Escenario del Festival de Eurovisión 2012, celebrado en el Baku Cristal Hall de la capital azerí.

Azerbaiyán también se ha visto involucrado en otra polémica. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha lanzado la acusación de que la representante rusa, Dina Garipova, no recibió los 10 puntos que le correspondían procedentes del televoto y del jurado de Azerbaiyán. Por su parte, el presidente azerbaiyano ha pedido el recuento de los votos, porque, según Elmar Mamediárov (ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán), el televoto azerí situó a Rusia en segundo lugar (10 puntos) y el jurado le otorgó los 12 puntos. Las bases del certamen sostienen que la votación final se hace con una media entre entre las votaciones del público y jurado profesional. Pero, Rusia no recibió ni un solo punto de Azerbaiyán.

El caso aún se está investigando. Sin embargo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) ya se ha pronunciado al respecto. El supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, Jon Ola Sand, declaró ante la prensa que “la prioridad de la UER […] son sus países miembros. Consideramos que el espíritu apolítico del certamen es una de las bases de su éxito durante tantas décadas y haremos todo lo que sea necesario para que así siga siendo”.

Al respecto del asunto de los votos de Azerbaiyán hacia Rusia, Ola Sand fue tajante a la hora de defender el sistema y afirmó que: “La combinación del voto del público y jurado no otorgaba ningún puesto entre los 10 más votados, razón por la cual Rusia no recibió puntos de Azerbaiyán”.

Imagen del Baku Cristal Hall, sede el Festival de Eurovisión 2012. Su construcción no estuvo exenta de polémicas.

La verdad es que, aunque se quiera quitar la etiqueta de “politica” en el festival, es prácticamente imposible. Ejemplos de ello, hay muchos, como la no participación de Armenia en el festival de 2012, celebrado en Azerbaiyán, su eterno enemigo por los territorios de Nagorno-Karabaj y Najicheván. Incluso este año, con el conflicto entre Turquía y Sueciaque se inició en 2010, cuando el Parlamento sueco emitió una la resolución en la que catalogaba como “genocidio” la matanza de 1915 del Imperio Otomano contra los armenios. Así, esta ha sido la razón de fondo por la que no ha participado en la edición de este año, celebrada en Malmö, pese a que anunciara su salida del certamen como “protesta por sus injustas reglas” (La Razón, 14 de diciembre de 2012).

Responsables del Festival de Eurovisión y de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) en una de las conferencias durante la semana pasada.    Foto: formulatv.com

Fuera de toda polémica, yo sigo siendo de los partidarios de ver el Festival de Eurovisión como un “gran espectáculo televisivo”, que nos hace disfrutar con grandes canciones cada año. Se ha puesto punto y final a la edición de 2013, con un agrio sabor de boca para los españoles, pero nos espera la edición de 2014, en Dinamarca.

 

Desde aquí, mi enhorabuena a los daneses, a Emmelie de Forest y a “Only Teardrops”. Una victoria muy merecida.

Un saludo, amig@s. Aquí os dejo más información:

http://www.eurovision.tv/page/news?id=87553&_t=eurovision_organisers_respond_to_media_reports_on_voting

http://www.formulatv.com/noticias/31166/presidente-azerbaiyan-recuento-votos-festival-eurovision/

http://www.formulatv.com/noticias/31138/prensa-lituana-acusa-azerbaiyan-comprar-votos-ganar-eurovision/

Anuncios

Publicado el 24/05/2013 en Eurovisión y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La curiosidad interesa

"La curiosidad mató al gato; pero el felino murió sabiendo"

Pon Replay

La vida es una banda sonora en la que nosotros mismos elegimos las canciones.

NETP

Música, películas y el mundo

Michan en Finlandia

Blog sobre Finlandia, su cultura, tradiciones, curiosidades o lugares de interés. ¡Acompáñanos en este viaje por tierras del norte!

cotera motor

los coches del futuro

Vídeo-irrealidad

una página sobre cine, videojuegos...

STYLE LOW-COST

"La moda se desvanece, el estilo es eterno"

Copa del Rey 2013

Toda la información acerca de la final de Copa

Diario para viajeros

Información turística y cultural acerca de los países más visitados de Europa

ELPARALELO38

A topnotch WordPress.com site

sexualuniverse.wordpress.com/

¿Te interesa el mundo del sexo y buscas un sitio donde informarte? Aquí lo tienes. Hechos curiosos, divertidos, variados, informativos y mucho más sobre el sexo y los tabúes que lo rodean.

A %d blogueros les gusta esto: