10 razones por las que España debe regresar a Eurovisión Junior

 ¡Seguimos apoyando el regreso de España al Festival de Eurovisión Junior! #SpainMustReturnToJESC Os proponemos 10 razones de peso por las que España debería volver al Festival de Eurovisión Junior.

#SpainMustReturnToJESC: nuestro hashtag para apoyar el regreso de España al Festival de Eurovisión Junior.

1. Grandes audiencias para TVE

En un momento tan delicado como el que vive RTVE, un evento de estas características es más que necesario. La media diaria de La1 no llega a superar el 10%. Tan solo cuando emite algún evento deportivo y el Festival de Eurovisión (en mayo) consigue liderar el día con datos excelentes (en 2014, La1 lideró el sábado 10 de mayo con un 18,1% de share).

En este sentido, la versión Junior del Festival de Eurovisión, en las cuatro participaciones de España (2003-2006), congregó a grandes audiencias.

Recordemos que en la edición de 2004, celebrada en Lillehammer -Noruega- (en la que ganó España), el Festival de Eurovisión Junior obtuvo, de media, 5.912.000 espectadores (39,1% de share). Un dato grandioso teniendo en cuenta que competía directamente con el partido de futbol Barcelona-Real Madrid, retransmitido por La2 y las autonómicas (9.286.000 y 51,4%).

En la edición de 2005, donde España quedó en 2º lugar, el 39,2% de la audiencia estuvo frente al televisor (5.744.000 espectadores, de media).

Por su parte, en 2006, última participación de España (hasta el momento), el certamen obtuvo un 23,5% de share.

Fuente: formulatv.com

2. Muy buenos resultados en sus cuatro participaciones

Los magníficos datos de audiencia también se tradujeron en excelentes resultados en las cuatro ediciones en las que España ha participado.

En Copenhague 2003, España quedó en 2º lugar (por detrás de Croacia) con Sergio y su canción ‘Desde El Cielo’ (125 puntos, 2 máximas puntuaciones).

En Lillehammer 2004, se produjo el gran éxito de España en Eurovisión Junior. María Isabel y ‘Antes Muerta Que Sencilla’ se trajeron la victoria para España. Un total de 171 puntos (la mayor puntuación de la Historia del certamen, hasta el momento) y 8 máximas puntuaciones.

En Hasselt 2005, volvimos a conseguir el 2º puesto con Antonio José y ‘Te Traigo Flores’, a tan solo 3 puntos de Bielorrusia (ganador de esta edición). Un total de 146 puntos y 4 máximas puntuaciones.

En Bucarest 2006, el 4º puesto de Dani con ‘Te Doy Mi Voz’ (90 puntos) fue nuestra última participación en Eurovisión Junior, hasta el momento.

3. Importante interés por parte de los espectadores

Desde 2007, cuando RTVE decidió retirarse del certamen, los seguidores comenzaron una campaña de apoyo para que España volviese a participar en el Festival de Eurovisión Junior.

Pero ha sido desde 2010 cuando el interés ha aumentado considerablemente. Los rumores acerca de un posible regreso eran cada vez más evidentes. Incluso RTVE tuvo que reconocer que se “estaban replanteando el regreso de España”. 

Debemos recordar que España era el segundo país en visitas a la web del Festival de Eurovisión Junior, en un ranking que desveló la organización en 2013.

TOP10

TOP10 de visitas a la web oficial del Festival de Eurovisión Junior en 2013. Fuente: junioreurovision.tv

Nosotros, desde @TV_enchufados, nos unimos a esta campaña de apoyo para que España regrese al certamen. Por ello, reconocemos todo el esfuerzo que han realizado los seguidores del festival antes de nuestra llegada. Nosotros solo ponemos otro granito de arena.

4. Apoyo de la UER-EBU

La Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) siempre se ha mostrado dispuesta al retorno de España al Festival de Eurovisión Junior. Siempre ha mantenido un diálogo abierto con el Delegado de Festivales de RTVE, Federico Llano, con el objetivo de que España volviese a participar. Sin embargo, no ha habido resultado hasta el momento.

Debemos agradecer el apoyo y la información que nos han ofrecido a los seguidores del certamen a través de su web (junioreurovision.tv) y de sus perfiles oficiales de Facebook (Facebook.com/junioreurovision) y Twitter (@JuniorESCPress).

5. Necesidad de TVE de un formato anual (no deportivo) fuerte en Noviembre-Diciembre

Es evidente que RTVE necesita un formato potente para mejorar sus resultados de audiencia. Con los eventos deportivos y el Festival de Eurovisión (mayo), consigue impulsar una mejora de sus registros mensuales en el primer semestre del año. Sin embargo, durante Octubre, Noviembre y Diciembre, las audiencias caen.

De esta forma, con la participación de España en el certamen y el proceso de selección de representante previo, TVE se garantiza una mejora de su cuota de audiencia media, sobre todo, en Prime Time.

6. Gran cantera de cantantes jóvenes en España

En los últimos años, fruto de numerosos concursos musicales infantiles (‘Tu cara me suena mini’, ‘La Voz Kids’, ‘Quiero Cantar’,…), han aparecido nuevos jóvenes talentos que están muy capacitados para representarlos en un festival de estas características, previa preselección televisada en TVE.

7. Interés de los espectadores españoles por los concursos musicales

Los formatos musicales (sobre todo, los infantiles de los que hemos hablado antes) han suscitado el interés de la audiencia por este tipo de concursos (‘Tu cara me suena’, ‘La Voz’,…).

Eso se ha traducido en grandes audiencias y un importante seguimiento de las carreras de estas jóvenes promesas de la música española.

8. Importantes cambios en el concurso, dirigido hacia un formato más infantil y menos comercial

Debemos reconocer que el Festival de Eurovisión Junior ha sufrido importantes cambios en su formato y estructura. Se ha ido adaptando con los años a un público más infantil, adelantando su horario para dirigirlo a su target estrella.

Muchos países decidieron no participar en el certamen debido a que se alejaba de su idea de concurso infantil. Ante los cambios de las últimas ediciones, gran parte de esos países están volviendo al certamen (Bulgaria, Serbia, Chipre, Portugal,…).

Por esta razón, el propio responsable de programas infantiles de TVE, Yago Fandiño, explicó, en septiembre de 2013, que la UER se ha replanteado el formato, y que, si veían que esas iniciativas lo transformaban en “un formato más acorde con el público infantil”, probablemente volverían a participar.

9. Coste reducido comparado con otros eventos y formatos de menor audiencia

La radio-televisión pública española vive momentos difíciles. Económicamente hablando, se busca la rentabilidad y la minimización de los costes. Por ello, deberían apostar por formatos económicos que ofrezcan muy buenos datos de audiencia.

Son muy discutidas las inversiones en eventos deportivos (Champions League, Juegos Olímpicos,…), que llegan a superar los 35 millones de Euros. Sin contar el millón de Euros que ha llegado a costar cada capítulo de ‘Águila Roja’. Sin embargo, el coste de participar en el Festival de Eurovisión apenas supera los 350.000 Euros.

10. Apostar por contenidos infantiles de servicio público e impulso al canal infantil ‘Clan’

RTVE, como televisión pública, debe ofrecer contenidos que concuerden con la idea de “servicio público”. Por ello, en Diciembre de 2013, RTVE publicó su nuevo plan de programación para los próximos años.

El objetivo de ese plan es impulsar sus canales temáticos. En nuestro caso, Clan, su canal destinado al público infantil, “se convertiría en una gran herramienta para transmitir valores sociales y democráticos”. Otro de los objetivos esenciales es el de impulsar el inglés en la infancia, incorporando su programación a las “emisiones europeas de la Unión Europea de Radiodifusión”.

De esta forma, el Festival de Eurovisión Junior podría impulsar el canal infantil en el ámbito del servicio público y del fomento del inglés, gracias a la reposición y el seguimiento del certamen.


Estas son solo 10 de nuestras razones. Pero hay otras muchas. Por ejemplo, este año se cumplen 10 años del gran éxito de María Isabel, en 2004. Por ello, esta es una grandiosa oportunidad para volver al Festival de Eurovisión Junior.

Desde @TV_enchufados, seguimos apoyando el regreso de España al certamen porque: #SpainMustReturnToJESC (España debe regresar al Festival de Eurovisión Junior).

Es un gran sueño de los seguidores españoles del Festival de Eurovisión Junior…¡y queremos que se haga realidad!

Síguenos en Twitter@TV_enchufados

Anuncios

Publicado el 29/07/2014 en Eurovisión, TV enchufados y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. No solo debería retornar a participar para emitir Eurojunior, TVE debería estudiar el intentar producir un formato que recuerde al ya olvidado Operación Triunfo. La excusa de Eurojunior para explotar un contenido de este tipo puede ser factible.

    • Antes de nada, gracias por comentar en nuestro blog.
      La verdad es que las maltrechas audiencias de TVE necesitan de buenos formatos para revitalizar su parrilla televisiva. Por ello, remontándonos a ‘Operación Triunfo’ o ‘Eurojunior’, pensamos como tú. Le daría buenos resultados de audiencia y sería una genial forma de elegir a nuestros representantes en Eurovisión y en Eurovisión Junior.

      Muchas gracias, y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La curiosidad interesa

"La curiosidad mató al gato; pero el felino murió sabiendo"

Pon Replay

La vida es una banda sonora en la que nosotros mismos elegimos las canciones.

NETP

Música, películas y el mundo

Michan en Finlandia

Blog sobre Finlandia, su cultura, tradiciones, curiosidades o lugares de interés. ¡Acompáñanos en este viaje por tierras del norte!

cotera motor

los coches del futuro

Vídeo-irrealidad

una página sobre cine, videojuegos...

STYLE LOW-COST

"La moda se desvanece, el estilo es eterno"

Copa del Rey 2013

Toda la información acerca de la final de Copa

Diario para viajeros

Información turística y cultural acerca de los países más visitados de Europa

ELPARALELO38

A topnotch WordPress.com site

sexualuniverse.wordpress.com/

¿Te interesa el mundo del sexo y buscas un sitio donde informarte? Aquí lo tienes. Hechos curiosos, divertidos, variados, informativos y mucho más sobre el sexo y los tabúes que lo rodean.

A %d blogueros les gusta esto: